Las escenas de baile más inquietantes del cine (desde 1980)

¡Bailad malditos!

    4637
    En toda producción con afán de éxito que se precie se deben cumplir ciertos elementos: romance, acción, intriga, comedia… Pero los momentos musicales no necesariamente entran en ellos a menos que la película sea un musical, subgénero prácticamente abandonado desde los años 50. Sin embargo, por qué negarlo, las escenas de baile siempre se agradecen en su punto y duración justos.

    Para esta lista hemos seleccionado las escenas de baile más inquietantes del cine de los últimos tiempos en películas no musicales. Escenas que nos han hecho reír, disfrutar, bailar y, a veces (no pocas), temblar. Pasen y vean a sus actores y actrices favoritos dándolo todo sobre las tablas.

    1º Airplane! (Aterriza como puedas) (Jim Abrahams, Jerry Zucker, David Zucker, 1980)

    Robert Hays y Julie Hagerty imitan casi a la perfección el baile de Toni Manero en ‘Saturday night fever’. Los Bee Gees les acompañan en su despropósito.

    2º Cruising (A la caza) (William Friedkin, 1980)

    Al Pacino intenta integrarse en la comunidad gay, haciendo lo que puede son sus movimientos espasmódicos. Mucho mejor en ‘Esencia de mujer’ (Scent of a Woman).

    3º Risky business (Paul Brickman, 1983)

    Un joven Tom Cruise baila en calzoncillos por su casa y las adolescentes de medio mundo pierden la cabeza por él. Le faltaban 25 años más para darlo todo en una película, como veremos más adelante.

    4º Ferris Bueller’s Day Off (Todo en un día) (John Hughes, 1986)

    Matthew Broderick se suelta la melena que aún tenía en los ochenta sobre una carroza y hace bailar a todo Chicago a ritmo de los Beatles. Imprescindible.

    5º Kickboxer (David Worth, Mark DiSalle, 1989)

    No podía faltar nuestro belga favorito, gran bailón no reconocido. Van Damme practica las ´tecnicas ancestrales’ aprendidas con su maestro completamente borracho y de paso nos da una lección de vergüenza ajena.

    6º Naked gun 2 1/1 (Agárralo como puedas 2 y 1/2) (David Zucker, 1991)

    Leslie Nielsen y Priscilla Prestley bailando. ¿Qué podemos esperar? Mucha diversión, desde luego.

    7º La familia Adams (Barry Sonnenfeld, 1991)

    Sembrados en esta película, no podían faltar el malogrado Raúl Juliá y la siempre inquietante Angelica Houston con su baile de tétricos enamorados.

    8º Reservoir dogs (Quentin Tarantino, 1992)

    Pero para inquietante el Sr. Rubio, encarnado por Michael Madsen en la ópera prima de Tarantino. Su actuación de sádico guasón nos dejó a todos con la boca abierta.

    9º True lies (Mentiras arriesgadas) (James Cameron, 1994)

    Se decía en la película ‘In&Out’ que Arnold Schwarzenegger no bailaba, casi no andaba. Pero es que junto a Jaime Lee Curtis o Tia Carrere se le quitan a uno todos los prejuicios.

    10º La máscara (Chuck Russell, 1994)

    El espídico Jim Carrey utilizaba su máscara verde para achuchar a una primeriza Cameron Díaz en esta mítica escena de la película. Toda una lección de baile.

    11º Pulp fiction (Quentin Tarantino, 1994)

    Tarantino recuperaba a John Travolta como matón, pero no podía faltar una escena de baile a lo Toni Manero. Uma Thurman hace lo que puede como pizpireta chica florero venida a más, pero es que Travolta es mucho Travolta.

    12º A night at the Roxbury (John Fortenberry, Amy Heckerling, 1998)

    Will Ferrell y Chris Kattan se lucen, esta vez sin su inseparable Carrey, en una película basada en los sketches del Saturday Night Live. Prácticamente lo único rescatable del film.

    13º Charlie’s angels (Los ángeles de Charlie) (Joseph McGinty Nichol, 2000)

    6 años después de que Carrey la enloqueciera, Cameron Díaz luce trasero al final de este remake de la conocida serie de televisión. Siéntensen y disfruten del show.
    https://www.youtube.com/watch?v=Qf1WDaQQmBs

    14º Road Trip (Viaje de pirados) (Todd Phillips, 2000)

    DJ Qualls y su peculiar físico, nadie sabe cómo, conquista y enternece al más pintado. Aquí en su primera película se enfrenta al baile de una hermandad, con inesperados resultados.

    15º Austin Powers Goldmember (Austin Powers y el miembro de oro) (Jay Roach, 2002)

    Sinceramente, y a título personal, no sé dónde tiene la gracia Mike Myers, pero hay que reconocerle su capacidad camaleónica y el tremendo éxito de esta saga de películas dedicadas al espía más impresentable.

    16º Love actually (Richard Curtis, 2003)

    El único punto flaco de esta maravillosa película fue rodar esta escena, ya que Hugh Grant se negaba en redondo. Ni aceptaba la coreografía ni la canción elegida, originalmente de los Jackson 5. Finalmente grabó más de una hora de bailes desastrosos hasta que el director quedó satisfecho para aprovechar 2 minutos. Merece la pena.

    17º Napoleon Dynamite (Jared Hess, 2004)

    Sin duda, el punto culminante de esta divertidísima película de culto, en la que Jon Heder muestra todo el potencial reprimido a lo largo del film. Sin palabras.

    18º The 40 years old virgin (Virgen a los 40) (Judd Apatow, 2005)

    Cuando Steve Carell se embala ya no hay quien le pare, y esta coñita de la factoría Apatow al ‘Aquarius’ lo demuestra. Actores sin complejos.

    19º The hitch (Especialista en ligues) (Andy Tennant, 2005)

    Creo que Will Smith ni es buen actor ni buen cantante, pero después de ver esto, quizás pueda dedicarse a bailar. A ver quién le imita en su boda.

    20º Clerks II (Kevin Smith, 2006)

    Los muy grandes Jay y Silent Bob (Jason Mewes y el mismísimo Kevin Smith) se autohomenajean en su última película como no puede ser de otra forma: con una coreografía. Imprescindible.

    21º Little miss sunshine (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006)

    Esta es LA ESCENA de baile. Lamentablemente no la he encontrado en mejor calidad. La dulce niña actriz Abigail Breslin contaba sólo con 9 años cuando rodó esta escena que se torna graciosa cuando Greg Kinnear, Paul Dano y Steve Carell deciden acompañarla, pero deja un resquicio desasosegante en el espectador difícil de quitar.
    https://www.youtube.com/watch?v=VI2JRZWyE-M

    22º Spiderman 3 (Sam Raimi, 2007)

    Supongo que cuando se rodó esto, Tobey Maguire pensó que como total le iban a quitar la franquicia, lo mejor era divertirse. Pues nada, a pasarlo bien.

    23º Tropic Thunder (Ben Stiller, 2008)

    Y por fin, 25 años después, Tom Cruise tuvo su redención en lo que a baile se refiere. Su actuación como magnate de los negocios pasado de vueltas es absolutamente imprescindible en una película que merece más de una visualización

    24º Slumdog millionaire (Danny Boyle, Loveleen Tandan, 2008)

    Y tras el drama, Dev Patel y Freida Pinto se marcan un baile a lo Bollywood en los títulos de crédito. No podía faltar en cualquier película ambientada en la India

    25º 500 days of Summer (500 días juntos) (Marc Webb, 2009)

    Por raro que parezca, en esta película descubrimos que Joseph Gordon-Levitt también sabe sonreír. ¡Y que dure muhos años!

    BONUS: Young Frankenstein (El jovencito Frankenstein) (Mel Brooks, 1974)

    Sé que no entra en la categoría, pero no me puedo resistir incluir una de las escenas de baile más divertidas de la historia. Gene Wilder y Peter Boyle, doctor y monstruo, homenajeando a los musicales clásicos. Impagable.

    Artículos similares

    Loading Facebook Comments ...