Comida para valientes

Sólo para estómagos de acero

    1435
    En México tenemos una gran gastronomía, pero hay una sección de ella que sólo está permitida para los valientes. Para aquellos que no temen probar nada nuevo ni degustar sabores que hacen que tus papilas gustativas entren en éxtasis hemos preparado estas delicias de la comida mexicana.

    Mole

    comida mexicana

    Con un origen confuso, pero un sabor único, los eruditos en la materia dicen que nació en el México precolombino, cuando el Fray Pascual lo creó por error al mezclar todos los sobrantes que tenía en una olla. Pero, básicamente el mole es una mezcla de semillas de chile y cacao. En otras palabras: una salsa picante de chocolate. Pero en realidad no es una salsa picante de chocolate.

    Quien ha probado el mole, distingue como principal características lo invasivo de su sabor. Tal vez al turista se le dificulte comerlo por su textura, color y aroma. No es para nada llamativo. Sólo quien quiera tener una verdadera experiencia de sabores en su paladar será capaz de aventurarse a conocer esta salsa de chocolate con picante.

    Pulque y nopales

    comida mexicanaPara graficarles qué es un Nopal, recuerdan cuando ven el escudo mexicano que hay un águila sobre una especie de árbol. Pues eso es un nopal. O recuerdan cuando ven en alguna película un desierto que no se acaba nunca con un montón de cactus. Pues esos son nopales. O cuando van a cualquier supermercado y consiguen una fruta llamada tuna. Pues ella viene de un nopal. Y como en estas tierras americanas se trata de usar todo y no desperdiciar ni una gota, las hojas también se comen. 

    Así que con el nopal se preparan ensaladas para acompañar asados. Estos tienen un sabor suave, de textura esponjosa tipo baba. Pero muchísimas babas. Pues en México, es parte  de su encanto darle mordidas de forma disimulada al nopal mientras intentas que las babas no se te deslicen por las comisuras de la boca. Por esta razón hace que comerlos sea un verdadero reto hasta para el más experimentado y algunos prefieren huir de su encuentro.

    Por otro lado encontramos el Agave, el cual es un cactus parecido al nopal, de cual se hace o extrae el Pulque. Y ustedes dirán: qué es el Pulque. Pues se supone que es un tipo de licor suave. Pero en realidad el asunto de esta bebida es cuando concientizamos que estamos tomando babas de cactus, ya que la textura es similar a la del nopal.

    Gusanos de maguey

    comida mexicanaQué podemos decir, los gusanos siempre serán gusanos, y como su nombre lo indican, éstos viven en el cactus conocido como el Maguey. Dichos amigos deliciosos habitan en las zonas más profundas de las plantas. Esto todo un reto sacarlos sin que una espina haga de las suyas.

    comida mexicanaComo alguno de los gusanos, estos son larvas de mariposas, gorditas de tanto comer y varían del blanco al rojo. En la gastronomía mexicana se usan fritos, asados, en ensaladas o prepararlos al tequila. Pero si eres de esos valientes, que lo anterior te parece una chuchería, hay quienes se los comen crudos, viéndose obligados en algunos casos a luchar con su lengua para que el gusano descienda por su esófago, ya que entra fácilmente, se acomoda en el placer de lo tibio y lo húmedo.

    Escamoles

    comida mexicanaLo que le quita el encanto a esta comida es conocer su origen, los escamoles son huevos de hormigas Liometopum Apiculatum, es decir, puras proteínas. Se conocen desde la época prehispánica como el alimento de los guerreros.  Pero hoy día, se consumen con mantequilla, cebolla y mucho ajo. Tal vez el detalle más importante al prepararlos es tener cuidado que no quede ninguna hormiga pegada a algún huevito, porque te pondrá todo picante.

     

    Huitlacoche

    comida mexicana

    El Huitlacoche es un parásito que se adueña de la mazorca de maíz, invadiéndola, absorbiendo toda su energía, deformándola a medida que crece.

    comida mexicana

    Lo comenzaron a usar para la comida, luego que los campesinos mexicanos se cansaran de perder todas sus plantaciones luego que las invadiera este parásito, llegando a tal punto que vale más una mazorca llena de este parásito que una sana. Sin duda alguna, este es el que menos pienso probar.

    Comunicadora Social, especializada en producción radial y generación de contenido. Con una gran afinidad por la redes sociales. Apasionada por la escritura. Viviendo en México lindo y querido, con el corazón en Venezuela.

    Artículos similares

    Loading Facebook Comments ...