Andalucía is different

No todo es toros y siesta

    1819
    Ya lo afirmó Juan Carlos Aragón (famoso autor carnavalero gaditano) en un pasodoble de su chirigota ‘Los Yesterday’: “aunque diga ‘Blas Infante…’. Andalucía, la tierra más cantada, y también sobre la que reposan más tópicos… o al menos eso piensan sus habitantes. Y en cierta medida, hemos comprobado unos cuantos… Os dejamos un listado…

    1 Todos los andaluces duermen la siesta
    A pesar de que la mayoría de las personas cree que es una costumbre de esta tierra, no es del todo cierto. Con todo, lo mejor son los números: la siesta la duermen un 22% de alemanes, un 16% de italianos, un 15% de británicos y… un 8% de españoles, según los encuestados. Es que allende Despeñaperros todavía no se han enterado. Razones tiene, sólo hay que darse la vuelta por Internet.

    andalucía

    Ikea se suma a la fiesta de la siesta. Fuente

    2. Todos los andaluces son graciosos

    Cierto es, que Andalucía es una tierra dada a la gracia, al arte. Pero no todos los andaluces van contando chistes por la calle. Quien piense en eso… que piense en Fátima Báñez (San Juan del Puerto, Huelva. Bien cierto es que los andaluces tienen especial facilidad para las comparaciones. Pero hasta los escritores lo reconocen y Los Morancos no nos ayudan a rebatir el tópico.

    3. Todos los andaluces son tecnológicamente inferiores

    Es fácilmente rebatible esta propuesta. Sólo hay que pensar en Moodyo, una empresa creada por un andaluz, Javier Padilla. Telvent, filial de Abengoa es otro claro ejemplo. ¿Más ejemplos?
    Y si hablamos de publicaciones, tenemos a Mac Today, la primera revista especializada online sobre Apple en España. ¿Seguimos? Parece que tendremos que abandonar la idea del andaluz con su burrito…

    4. Todos los andaluces cantan flamenco

    Es un tópico. Y es lo que piensan los extranjeros. Y es cierto que el arte tiene un lugar especial en Andalucía. Pero también lo es que no todos los andaluces cantan bien. Ni cantan flamenco. Ahí está Jesulín de Ubrique, de Cádiz nada menos, con su “Toa, toa, toa…”

    5. Todos los andaluces se disfrazan de flamenco… o flamenca

    Incierto. Para empezar, no se disfrazan sino que se visten. ¿Cuántos lugares del mundo pueden presumir de que cada temporada su traje regional cambie según la moda? Hay a quien las sevillanas les dan repelús y de hecho hay cientos de localidades cuyo traje típico no es el de flamenco. Un error común es pensar que los andaluces están vestidos de esta guisa todo el año, sobre todo en determinados lugares y claro, pasa lo que pasa…

    6. Todos los andaluces hablan a gritos

    Es una creencia muy extendida. Incluso hay quien se plantea que los andaluces tengan una lengua propia. Pero es mentira. No gritan más que cualquier otro español.

    7. Todos los andaluces hablan mal

    Mentira. Cuando los académicos lo valoran, creen que el andaluz es donde mejor castellano se habla. Porque las estructuras gramaticales son mejores, porque no adolecen de laísmo o leísmo. Sin embargo, para muchos es la lengua del inculto.

    De todas maneras en Andalucía han nacido algunos de los mejores literatos españoles… Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Antonio de Nebrija, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca…

    8. Todos los andaluces son casi analfabetos

    Otra falacia. La tasa de alfabetización andaluza es la misma que la del resto del país. La mayoría de premios nobeles españoles vienen de Andalucía. En Andalucía la cultura es tan extensa y rica por la influencia de los pueblos que han pasado por esta región, que la tiene en su imaginario colectivo. De ahí su inmenso patrimonio, tanto material como inmaterial. Numerosos universitarios andaluces obtienen premios de investigación dentro y fuera de España.

    andalucía

    El desencuentro de Cayetano con los andaluces fue público y notorio

    9. Todos los andaluces están a favor de los toros. (Y cantan copla y usan mantilla a diario)

    Ni más ni menos que en el resto del país. Hay andaluces a favor, y los hay totalmente en contra. No sólo porque recuerda al tópico de mantilla y el costumbrismo casposo, sino porque están en contra de este espectáculo ya que se considera maltrato animal. No olvidemos la riqueza ambiental de esta tierra. En Andalucía existen manifestaciones anti-taurinas.

    10. Todos los andaluces son vagos

    Según las encuestas, los andaluces trabajan más horas a la semana y cobran menos. Los andaluces trabajan mucho y bien. Y el PER no obra milagros. Un falso mito que cada vez más, reivindican los propios andaluces. Se trata de un tópico retratado en el cine, en series y en los más diversos medios. Totalmente falso.

    Periodista, Licenciada en Comunicación Audiovisual, Social Media Strategist, muy vinculada al mundo de las redes sociales en general. Especializada en Cultura, sobre todo tradiciones andaluzas y en cine, televisión y literatura. Me encanta escribir

    Artículos similares

    Loading Facebook Comments ...